Los aplaudidos y abucheados en el debate presidencial del Pacífico, Las2orillas com
Descripción
El tercer debate regional tuvo como protagonista al Pacífico. En el auditorio de la Sociedad Portuaria de Buenaventura fueron convocados los candidatos por El País de Cali, Red Más Noticias y Telepacífico. En el auditorio de la sociedad portuaria de Buenaventura se perfilaron los más opcionados para llegar a segunda vuelta. Sin embargo, el gran ausente fue Iván Duque, que se negó a asistir por “cuestiones de agenda” a pesar de que había confirmado disponibilidad de tiempo. La excusa no le cayó nada bien a Mabel Lara, una de las moderadoras del debate, y lo criticó fuertemente con un trino.
Gustavo Petro estaba jugando de local en este debate. En Buenaventura el exalcalde de Bogotá ganó la consulta interpartidista, sacando más de 27.000 votos. Y eso se vio desde el principio. Cuando los candidatos se presentaron y arrancaron hablando de salud y servicios, Petro fue el único que recibió aplausos del público, que le terminó midiendo la vara a todos los candidatos con las ovaciones y los abucheos.
Sin embargo, el debate comenzó sin muchas emociones, y más que réplicas o respuestas, cada uno uso su tiempo para dar la respuesta correcta, para decir que estaban de acuerdo en que a la zona pacífica se le tiene que ayudar. Los discursos se mantuvieron como ya los escuchamos en los dos debates anteriores. Germán Vargas Lleras ya lo ha hecho todo siendo ministro, senador o vicepresidente; Humberto de La Calle gira alrededor del acuerdo de paz, pero sus propuestas coinciden mucho con las de Gustavo Petro; y Sergio Fajardo intentando llevar la discusión al área que más conoce: la educación.